jueves, 16 de agosto de 2012

Taller LOS HALLAZGOS. Silvia Cristofaro


INSTRUCCIONES PARA VADEAR UN RÍO

Para vadear un río, lo primero que tiene que hacer es observarlo atentamente.
Observará: la corriente que lleva (fuerza y dirección), profundidad (si es muy profundo es desaconsejable encarar esta tarea), el lugar más adecuado para el vadeo.
Al elegir el lugar deberá, entonces, tener en cuenta: a) corriente, b) profundidad, c) el lugar más angosto y/o sencillo.

También observará el lecho, si es barroso o pedregoso. Esto último le servirá como dato para determinar sus movimientos.
Si es barroso  los pasos deberán ser más firmes, SIEMPRE cuidando de no resbalarse. Deberá prestar atención a la fuerza que el barro ejerza sobre su pie y/o calzado, porque el calzado puede ser “absorbido” por el citado elemento.
Si es pedregoso, deberá tener en cuenta si esas piedras tienen “verdín”. Si lo tuviesen su equilibrio será FUNDAMENTAL, ya que hace resbalosa su superficie .Si no lo tuviesen su equilibrio deberá igualmente ser muy bueno.
Para este tipo de elemento, piedras, es aconsejable calzarse.
En cuanto al calzado, es absolutamente desaconsejable intentar  vadear un río de montaña en ojotas, o cualquier calzado que no pueda abrocharse y/o atarse.
Antes de vadear, también deberá decidir, en caso de tener pantalones o vestimenta larga, si se los arremanga, o si prefiere encarar la tarea sin ellos.
Finalmente para comenzar el vadeo, deberá introducir un pie (puede ser el derecho o el izquierdo, indistintamente), su cuerpo estará firme, pero no tenso,  sus brazos y manos  acompañaran el movimiento ayudándolo en el equilibrio.
Luego introducirá el otro pie, acompañando con su cuerpo y brazos cada movimiento. Así hasta alcanzar la orilla contraria.
Un detalle importante a tener en cuenta es que usted se mojará, tal vez con agua muy fría, o en lugares que no había previsto.

Silvia Cristofaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario