jueves, 9 de agosto de 2012

BEBETECA en la Feria del Libro Lago Puelo


Feria del Libro Lago Puelo  2012
Viernes 10 a las 11 hs.

BEBETECA

Proponemos este espacio para compartir con los bebés, las mamás y los papás el valor de los “dones” que ofrecemos a los niños al cantarles, contarles, leerles.

Apuntes de “La literatura infantil desde antes de la cuna”:
Cuando se les cuentan cuentos a las niñas y a los niños se les ofrecen diversos dones:

Ø  El don del afecto: “Te cuento un cuento porque te considero, porque te valoro, porque te tengo en cuenta, es decir, porque te quiero”.
Ø     El don del acercamiento a la realidad o del círculo cuadrado: Los cuentos llevan a la verdad a través del laberinto de la fantasía. Ayudan a los niños a comprenderse a sí mismos.
Ø     El don de la fuga: Los cuentos nos pueden llevar a una isla perdida o a lo más profundo de nosotros mismos.
Ø     El don del consuelo: alivian las penas.
Ø     El don de la palabra: “lo que determina la vida de los humanos, en gran medida, es el peso de las palabras o el peso de su ausencia. Cuanto más capaz se es de nombrar cualquier cosa más apto se es para vivirla y para cambiarla”. (Petit)*
Ø     El don de la identificación: “El niño no se identifica con el héroe bueno por su bondad, sino porque la condición de héroe le atrae profunda y positivamente. “(Bettelheim)
Ø     El don del deseo lector: Si a los niños les ofrecemos cuentos que les fascinen, desearán, cuando aprendan a leer, seguir leyendo.
Ø     El don del conocimiento: Los cuentos no sólo dan explicaciones vitales a los niños, también les suscitan todo tipo de preguntas. Las preguntas son la génesis del conocimiento.
Ø     El don de la imaginación: “Todo lo que nos rodea y ha sido creado por la mano del hombre, todo el mundo de la cultura, a diferencia del mundo de la naturaleza, todo ello es producto de la imaginación y de la creación humana basada en la imaginación” (Vigotski)


  • (* cita agregada por nosotros).



Bibliografía:
La literatura infantil desde antes de la cuna / Paco Abril. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.


4 comentarios:


  1. La bebeteca no sólo fue espacio para la ternura y rimas danzantes , fue muestra del compromiso frente a la intensa tarea de vivir sabiéndonos niñez , bosque ,palabra ,libro.
    Muchas Gracias María por participar de la Primer Feria del Libro de Lago Puelo.
    Élida.Esc.N°194

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Élida, que lindo lo que decís!!! Gracias!
      Un abrazo
      María

      Eliminar
  2. El blog está cada vez más lindo y los textos de los participantes me parecen excelentes.

    ResponderEliminar