miércoles, 10 de octubre de 2012

Champagne de Sauco

Champagne de Sauco
Ingredientes

  • 12 penachos de flores
  • 1/2 kilo de azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • ralladura y rodajas de 1 limón
  • 4,5 litros de agua



Utensilios:
Un recipiente de 5 litros (olla de acero inoxidable, balde o bidón bien limpios).
Colador.
Botellas de gaseosas bien limpias.


Preparación
  1. Colocar las flores sin pedúnculos en la olla o balde.
  2. Agregar el azúcar, el vinagre, el jugo y la ralladura del limón y el agua 
  3. Mezclar todo, tapar con una tapa o fuente para que no entren bichos y dejar reposar en un lugar oscuro, por ejemplo debajo de la mesada de la cocina, durante 24 hs.
  4. Colar  y envasar el líquido en botellas de plástico bien limpias.  No llenar completamente la botella y abollarla un poco, al fermentar ese espacio se llenará de gas. Cerrar bien fuerte. 
  5. Conservar en lugar fresco y oscuro.
  6. Se puede comenzar a beber a los 15 ó 20 días.  Destapar con cuidado, el gas tiene mucha presión!! . Beberlo bien frío!

27 comentarios:

  1. Conocen si alguien lo elaboro con sambucus australis, el sauco nativo? es posible también fabricarlo con sus flores??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señora, no hay saucos nativos, estan asilvestrados puede ser, pero no son autóctonos.

      Eliminar
  2. En patagonia, todos lo hacemos con sambucus australis, el único sauco que tenemos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Me llamo Gabriel soy de Bariloche y hace ya unos cuantos años que elaboro Champagne de Sauco de sus flores y con mucho exito , hago unos 60 a 100 lts por verano para consumo propio y sale un muy buen producto, fresco bien gasificado disfrutandolo como aperitivo fresco en las comidas e inclusive en el invierno lo tomamos, ya que con esa produccion me llega hasta septiembre...saludos y a disfrutar del Champagne Andino,,,jajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como haces para que no quede poso abajo de la botella?
      Gracias

      Eliminar
    2. Hola, no entiendo a qué te referís con "poso", ¿al residuo?, Una buena opción es, al momento de servir, pasar el champagne a una jarra, evitando que pase el residuo. Desde la jarra lo servís en vasos. ¿respondí tu pregunta? Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Gabriel. Soy Ruben de SMAndes. Haces la receta acá compartida? o tenes alguna variante?
      Con toda la experiencia que tenes ya debes tener una formula bastante "afinada".
      Gracias por tu respuesta.
      Chin chin!!!

      Eliminar
  4. ¿Alguien sabe como detener la fermentación una vez el champán esta echo (a los 15\20 días)? Es con la idea de enlatarlo (como las de coca-cola, p/ejplo) y/o embotellarlo sin riesgo de que explote o hinche el envase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo envasás en botellas de gaseosas de plástico, no explota. El envase se hincha. Hay gente que periódicamente abre apenas la tapa para liberar el gas y otra que lo abre recién cuando lo va a tomar. Siempre abrir de a poco, con cuidado, porque tiene mucha presión y rebalsa el contenido. Suerte!

      Eliminar
  5. yo lo realize reemplazando el azucar con miel y reszulto bueno, saben alguna contraindicacion??Lo utilizamos y no nos hizo daño.

    ResponderEliminar
  6. yo lo hice hace dos dias, osea que ya lo puedo colar,. que pasa si se deja mas dias?. me interesa lo de la miel. le agregue una ccdita de vinagre organico, y dos limones exprimidos y unas rodajitas de limon.... que no esta bien hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me queda una duda respecto a donde conservarlo.

      Eliminar
    2. Hola María Cristina, perdón por la demora. Podés guardar los envases en lugar fresco y oscuro. ¿Lo dejaste más días? Yo sospecho que podría ponerse feo, pero no lo sé.

      Eliminar
  7. Hace unos años compré una botella en una chacra de El bolsón. El hombre la conservaba enterrada a unos 20 cm de profundidad. Yo envasé 10 litros recién y las pondré en la despensa... que es como una bodega. Espero que te sirva el comentario

    ResponderEliminar
  8. Gracias Héctor, seguro que en la despensa se conservarán bien.
    Gracias por el comentario. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. HolaHola.SOY. DE MARDER.. Hace unos años probé el. SAUQUITO (LO BAUTIZAMIS ASÍ) EN PUERTO PATRIADA CELESTE LO HACE RIQUÍSIMO ... DESDE EL 2007 TENGO MI ÁRBOL DE SAÚCO... CON 12 PENACHOS DE FLORES CUANTOS LITROS PRODUZCO? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, para 12 penachos de flores necesitás 4,5 litros de agua. Así que te quedaría más o menos esa cantidad, quizás un poquito menos.Saludos!

      Eliminar
    2. GRACIAS Maria!!! Solo 6 penachos, se vino el verano de golpe a Mar del Plata, esta preparando sus frutos, no quedará otra que hacer jarabe y alguna mermelada de frutos rojos.... recién termine de prepararlo. . En unos días les cuento

      Eliminar
    3. A esperar al año que viene entonces!! Suerte!!

      Eliminar
  10. Los Españoles lo dejan 40 días de maceración al sol y la luna y luego lo filtran y por 30 días más para gratificar en lugar secoseco y oscuro... Que opinan al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy al tanto de eso, podés probar... En esto hay mucho de ensayo y error ;)

      Eliminar
  11. cuando se produce el alcohol? tengo entendido que hasta un momento es como una gaseosa y luego se alcoholiza.Pregunto, para ver hasta cuando se puede dar a los niños?gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera fermentación de los vinos de Champagne es la fermentación alcohólica. Las levaduras se “comen” el azúcar y producen así alcohol y gas carbónico.
      El alcohol en este tipo de bebidas es difícil de notar, solo una vez que hizo efecto. Entonces al principio tenes la impresión que no contiene casi alcohol, pero lo tiene y afecta. No es acosejable para niños, a menos que solo se quiera brindar y sorber un pequeño trago. saludos y feliz 2019!

      Eliminar
  12. Hola . Entonces podría conservarse todo el año ? OO un vez q fermen to.hay q consumirlo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año hice casi la misma cantidad que veces anteriores. 5 litros. Y todavía conservo un par de botellas. Lo que hice fué: Luego del tiempo estimado en la receta original, los pasé por un tamiz para quitar todo el sedimento; eso también hizo que se pierda bastante gas, luego los envasé en botellas pet de 2,25 Lts y en todo este tiempo recuperaron el gas y conservan su sabor y graduación. Por lo que considero que fácilmente podrías conservarlo por un tiempo mayor. Saludos

      Eliminar
  13. Segundo año!!! Esta vez probé otra receta con solo ocho penachos, medio k de azúcar un limon en rodajas finas, 2 cuchar de vinagre de manzana 5l de agua... Hace una semana esta ya embotellado y ni una burbuja... Luego les cuento

    ResponderEliminar