miércoles, 10 de octubre de 2012

Escritos de 6to sección 8. Escuela Nº 140 "Almafuerte"


Poder y poder

Con los chicos del sexto sección 8 la propuesta era escribir a partir del texto “Nadie puede fabricar una manzana”.
Pensamos en plantas que crecen en nuestra región, nombramos algunas nativas y otras exóticas.
Y los chicos se pusieron a escribir, sobre lo que podían y no podían.
El texto original hacía referencia a lo que podemos y somos capaces de hacer las personas, y a lo que no podemos, a lo que sólo puede hacer la naturaleza.
Los chicos aportaron otro sentido del verbo poder: lo que está, o no, permitido.
Entonces aparecieron múltiples sentidos, diversos modos de poder y no poder.
El poder de lo sensorial: ver, tocar, comer, trepar, subirse,  colgarse, escuchar, apoyarse en el tronco para leer.
El poder del arte: dibujar, pintar, teñir, hacer dulce, pintarse los labios, escribir, jugar.
El poder de la acción: defenderse, hacer leña, hacer madera, hacer una hamaca, una silla, una mesa, una cama, hacer dulce, hacer un remedio, curar.
El poder del cuidado: plantar, regar un maitén.
Con sus escritos los chicos desplegaron diversas miradas. Y la palabra, una vez más, les muestra, nos muestra, lo que es posible.


María Canale
Bibliotecaria SFA
Octubre 2012

Puedo hacer dulce y pulpa de mosqueta
Puedo hacer té y puedo dibujar una mosqueta
Puedo pintarla de muchos colores
Puedo cosechar la mosqueta
Pero lo que no puedo hacer es fabricar una mosqueta


Pino

Puedo hacer leña con un pino
Puedo dibujar un pino
Puedo hacer madera con un pino
Puedo ver el pino
Puedo hacer una hamaca
Puedo hacer una casa arriba de un pino
No puedo fabricar un pino
No puedo quemarlo

Carlitos

Yo puedo hacer dulce de mosqueta
Puedo dibujar mosquetas
Puedo cortar mosqueta
Puedo hacer té con mosqueta
Puedo pintar la mosqueta
Pero no puedo fabricar la mosqueta

Yo no puedo hacer leña
Yo no puedo hacer fuego
Yo no puedo cortarlo

Candela Coronado

MOSQUETA

Puedo hacer dulce de mosqueta
Puedo hacer aceite de mosqueta
Puedo dibujar una mosqueta
Puedo imaginar una mosqueta
Puedo pincharme con mosqueta
Puedo cortar una mosqueta
Pero no puedo fabricar una mosqueta

Daniel

MAITEN

Puedo hacer leña con el maitén
Puedo hacer fuego con leña del maitén
Puedo plantar un maitén
Puedo regar un maitén
Pero no puedo quemar un maitén

Daniel

Puedo hacer helado con sabor a calafate
Puedo hacer dulce con sabor a calafate
Puedo tocar al calafate
Puedo comer calafate
Pero no puedo fabricarlo

            Geremías Eyherabide
  

Servicio Forestal Andino

Puedo hacer el champaña a través de la araucaria
Puedo hacer una casa a través de su leña
Puedo cortar leña para hacer fuego
Puedo fabricar una casa sobre el árbol

No puedo cortar un árbol
No puedo lastimarlo
No puedo quemarlo

Simón García

Ciprés

Puedo cortar el ciprés
Puedo tocar el ciprés
Puedo dibujar el ciprés
Puedo pintar el ciprés
Puedo hacer leña con el ciprés
No puedo fabricar un ciprés

Saúco

Puedo hacer dulce de saúco
Puedo mirar el saúco
Puedo plantar saúco
Puedo

Joel Nahuelmilla




Yo puedo fabricar madera
Sillón
Mesa
Silla y una cama

Maxi

Yo puedo mirar un coihue, puedo dibujar un coihue, puedo subirme al coihue, puedo colgar una hamaca, puedo escribir la palabra coihue.
Pero no puedo fabricar el coihue.

Puedo chocar la mosqueta, puedo pincharme con la mosqueta, puedo hacer dulce con la mosqueta, puedo quemar una mosqueta, puedo defenderme con la mosqueta. Pero no puedo hacer la mosqueta

Luciano Corvalán



Yo puedo comer maqui
Yo puedo dibujar un maqui y pintarlo de diferentes colores. Yo puedo tocar el maqui. Yo puedo mirarlo. Yo puedo subirme a sus ramas. Yo puedo plantarlo. Yo puedo teñir mi ropa. Yo puedo pintarme los labios del color del maqui. Yo puedo pintar un dibujo con el maqui.
Pero no puedo fabricar un maqui.

                                   May




Maqui:
Al maqui lo puedo comer
Puedo plantarlo. Me puedo pintar los labios.
Puedo dibujarlo. Puedo teñir. Puedo hacer jugo.

No lo podemos fabricar. No puedo quemar un maqui. No lo podemos romper. No lo podemos dañar.

Brisa

Yo puedo dibujar un arrayán.
Yo puedo ver y tocar un arrayán.
Puedo escuchar el agua que cae adentro del arrayán.
Yo puedo colgarme en el arrayán.
Pero lo único que no puedo es fabricar un arrayán.

                                   Guadalupe


Mosqueta

Puedo hacer dulce con la mosqueta
Puedo pincharme con la mosqueta
Puedo hacer un remedio
Me puedo curar con aceite de mosqueta

No puedo quemar la mosqueta

                                         Ana



Yo puedo dibujar un álamo
Yo puedo cortar un álamo
Yo puedo tocar un álamo
Yo puedo trepar a un álamo
Yo puedo ver un álamo
Pero no puedo hacer un álamo

Ramiro

Puedo hacer pulpa de mosqueta
Puedo hacer té de mosqueta
Puedo tintar la mosqueta
Puedo cortar la mosqueta
Puedo jugar con la mosqueta
Pero no puedo crear una mosqueta

Ezequiel

Manzano

Con la manzana puedo hacer chicha, puedo comerla, puedo hacerla licuado, puedo usarla para hacer tortas. Apoyarme en el tronco para leer, puedo dormir bajo la sombra del árbol.

                             Camila Tillería








Yo puedo ver el álamo
Yo puedo pintar el álamo
Yo puedo dibujar el álamo
Yo puedo cortar el álamo
Yo puedo tocar el álamo
Pero lo que no puedo hacer es fabricar un álamo

Facundo



Puedo comer menta
Puedo cortar la menta
Puedo dibujar
Puedo pintar
Puedo ver
No puedo fabricar la menta

Melina



No hay comentarios:

Publicar un comentario