miércoles, 10 de octubre de 2012

Champagne de Sauco

Champagne de Sauco
Ingredientes

  • 12 penachos de flores
  • 1/2 kilo de azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • ralladura y rodajas de 1 limón
  • 4,5 litros de agua



Utensilios:
Un recipiente de 5 litros (olla de acero inoxidable, balde o bidón bien limpios).
Colador.
Botellas de gaseosas bien limpias.


Preparación
  1. Colocar las flores sin pedúnculos en la olla o balde.
  2. Agregar el azúcar, el vinagre, el jugo y la ralladura del limón y el agua 
  3. Mezclar todo, tapar con una tapa o fuente para que no entren bichos y dejar reposar en un lugar oscuro, por ejemplo debajo de la mesada de la cocina, durante 24 hs.
  4. Colar  y envasar el líquido en botellas de plástico bien limpias.  No llenar completamente la botella y abollarla un poco, al fermentar ese espacio se llenará de gas. Cerrar bien fuerte. 
  5. Conservar en lugar fresco y oscuro.
  6. Se puede comenzar a beber a los 15 ó 20 días.  Destapar con cuidado, el gas tiene mucha presión!! . Beberlo bien frío!

14 comentarios:

  1. Conocen si alguien lo elaboro con sambucus australis, el sauco nativo? es posible también fabricarlo con sus flores??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señora, no hay saucos nativos, estan asilvestrados puede ser, pero no son autóctonos.

      Eliminar
  2. En patagonia, todos lo hacemos con sambucus australis, el único sauco que tenemos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Me llamo Gabriel soy de Bariloche y hace ya unos cuantos años que elaboro Champagne de Sauco de sus flores y con mucho exito , hago unos 60 a 100 lts por verano para consumo propio y sale un muy buen producto, fresco bien gasificado disfrutandolo como aperitivo fresco en las comidas e inclusive en el invierno lo tomamos, ya que con esa produccion me llega hasta septiembre...saludos y a disfrutar del Champagne Andino,,,jajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como haces para que no quede poso abajo de la botella?
      Gracias

      Eliminar
    2. Hola, no entiendo a qué te referís con "poso", ¿al residuo?, Una buena opción es, al momento de servir, pasar el champagne a una jarra, evitando que pase el residuo. Desde la jarra lo servís en vasos. ¿respondí tu pregunta? Saludos!

      Eliminar
  4. ¿Alguien sabe como detener la fermentación una vez el champán esta echo (a los 15\20 días)? Es con la idea de enlatarlo (como las de coca-cola, p/ejplo) y/o embotellarlo sin riesgo de que explote o hinche el envase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo envasás en botellas de gaseosas de plástico, no explota. El envase se hincha. Hay gente que periódicamente abre apenas la tapa para liberar el gas y otra que lo abre recién cuando lo va a tomar. Siempre abrir de a poco, con cuidado, porque tiene mucha presión y rebalsa el contenido. Suerte!

      Eliminar
  5. yo lo realize reemplazando el azucar con miel y reszulto bueno, saben alguna contraindicacion??Lo utilizamos y no nos hizo daño.

    ResponderEliminar
  6. yo lo hice hace dos dias, osea que ya lo puedo colar,. que pasa si se deja mas dias?. me interesa lo de la miel. le agregue una ccdita de vinagre organico, y dos limones exprimidos y unas rodajitas de limon.... que no esta bien hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me queda una duda respecto a donde conservarlo.

      Eliminar
    2. Hola María Cristina, perdón por la demora. Podés guardar los envases en lugar fresco y oscuro. ¿Lo dejaste más días? Yo sospecho que podría ponerse feo, pero no lo sé.

      Eliminar
  7. Hace unos años compré una botella en una chacra de El bolsón. El hombre la conservaba enterrada a unos 20 cm de profundidad. Yo envasé 10 litros recién y las pondré en la despensa... que es como una bodega. Espero que te sirva el comentario

    ResponderEliminar
  8. Gracias Héctor, seguro que en la despensa se conservarán bien.
    Gracias por el comentario. Saludos!

    ResponderEliminar