martes, 9 de octubre de 2012

Escritos de los chicos de 6to sección 9. Escuela 140 "Almafuerte"


Deseos
Cada uno de los textos de los chicos me impacta y me conmueve.
Lo suyo son expresiones de deseo. Celebran a la naturaleza e invocan a la tranquilidad, al cuidado y al amor.

Llaman la atención sobre la contaminación, cuidar los árboles y el bosque.
Hablan de la luz solar y la luz de la vela, luces genuinas que dan calma.
Los chicos podían escribir solos o hacerlo con un compañero.
Algunos  conjugan lo que quizás sea cotidiano, con la imaginación y la información.
Otros hacen un relato y nos brindan  la imagen de tomar mate mientras se observa la naturaleza.
Hay textos que  nos traen brillo, miel, color y calor. Otros paz, tranquilidad. Otros loros, flores, maitenes.
Me llama la atención “que en las vacas todavía estén los mu”. Me parece que resume un pedido: frente a tanto cambio, tanta alteración, que algunas cosas todavía se conserven.
Que llegue la noche, que la noche sea caliente, que en las noches no llueva, que la noche sea tranquila, que en las noches se duerma: me hacen pensar en el descanso, la quietud, el cobijo.
Que el descanso, la quietud y el cobijo estén  siempre, que den lugar a la escritura  de los chicos.
Que la escritura nos cure.
Maria Canale
Bibliotecaria SFA
Octubre 2012

Que a la naturaleza no la contaminen
Y que el leñador duerma durante la noche
Que la vela se encienda mientras esté la oscuridad
                                      Diana Sandoval





La naturaleza del bosque

Estaba durmiendo bajo un maitén de día y sentía la brisa de las montañas. Vi un loro y una vaca y arriba un koala, un oso me quiso atacar y escapé.
La luz solar alumbraba a un señor que era leñador, la noche se acercaba y le pedí yerba para tomar un mate mientras observaba la naturaleza, prendí una fogata y vi un musgo.
                                   Dante Kroccek

Que todos puedan convivir

Que los leñadores no corten los árboles porque les quitan el hábitat a los osos.
Que los osos no coman la miel de las abejas porque al igual que todos les cuesta trabajar.
Que los animales dejen de matar para comer, ojalá que todos sean herbívoros.
Que los animales herbívoros y carnívoros puedan convivir en paz.

Joel Villablanca
 
Que el día esté lindo y que la luz solar alumbre las flores, que las flores huelan bien.
Que el fuego de la vela no queme el bosque.
Que el leñador no contamine el bosque.
Que la noche sea tranquila.
Que el bosque no esté contaminado.

Camila Leiva



Que en el día hayan flores,
Que las flores sean lindas,
Que en la naturaleza haya viento,
Que el viento sea fresco,
Que la naturaleza no esté contaminada,
Que el leñador haga lo correcto,
Que la noche sea caliente.
                                  Brisa Andrea Leiva

Que el dormir sea en la montaña
Que la montaña no tenga contaminación
Que la contaminación sea naturaleza
Que la naturaleza tenga luz solar
Que la luz solar…

Lautaro



Qué lindo día para dormir.
Qué lindo día para juntar yerba.
Qué lindo día para tomar mate debajo del maitén.
Qué lindo día para que haya viento.
Qué lindo día para mirar por las ventanas la montaña.
Qué lindo día para escuchar los loros.
Qué lindo día para ordeñar las vacas.
Qué linda noche para prender una vela.
Qué lindo árbol para que el koala viva.
Qué lindo sol para juntar energía solar.
Qué gigante es el oso.
Qué linda que es la naturaleza.
Qué lindo día para juntar la basura tirada.
Qué trabajador ese leñador.
Qué contaminado que está el ambiente.

Flor y Sabri




Que el dormir sea tranquilo.
Que el día sea brilloso.
Que el maitén tenga hojas verdes.
Que la yerba sea “Mulita”.
Que el viento esté caliente.
Que las montañas mantengan su paisaje.
Que el loro sea colorido.
Que las vacas nos sigan dando leche.

Con mucho gusto, Amiel

Amiel y Gonzalo

Que al dormir sueñes conmigo.
Que a la noche lleves velas.
Que los osos no te ataquen.
Que a la noche veas loros, vacas y loros.
Que no contamines mi corazón.
Que en mi vida nazca un árbol.
Que en mis sueños seas mi amor.
Que me quieras para siempre

Agustina Pailla

Que en la noche se duerma.
Que en el día se juegue.
Que en el maitén se disfrute.
Que la yerba se tome.
Que el viento se use para las hojas.
Que en las montañas se cuide el medio ambiente.
Que en los loros se lleve el canto.
Que en las vacas todavía estén los mu.
Que en la noche se cante.
Que en el koala esté el salto.

Agostina








Que no me digan lo que tengo que hacer.
Que no me digan que deje de dormir.
Que no me digan qué tengo que hacer en el día.
Que no me digan tenés que escribir.
Que yo pueda ser libre.
Que siempre estés en mi corazón.
Que estés conmigo para toda la vida.
                                               Luz Martínez


Que al dormir en el bosque de día no nos quiten la yerba para el mate. Estoy cerca del maitén grande que está en medio de la naturaleza, cuando la noche caiga espero tener una vela para tener luz.

Que el leñador no corte el maqui que está lleno de musgo.
Que el oso no arañe los maitenes y maquis de la naturaleza.
Que en la montaña haya loros con sus nidos en los árboles.
Que la luz solar penetre en la naturaleza hacia la flor, el maqui y el maitén.

Ezequiel



La naturaleza

Que la vela no se apague cuando quiera dormir para que no me de miedo.
Que en el día se vean las montañas.

Alexis





Los árboles

Que los leñadores no corten los árboles por diversión, porque si no tenemos árboles podemos morir y los animales no saben donde dormir. Así los árboles y animales no pueden convivir.

                                   Alan Sheffield

Dormir en la naturaleza tranquilo.
Que la naturaleza sea tranquila.

Lobos


Que el fuego no queme los árboles!!
Que no contaminen el ambiente!!
Que llegue la noche!

Oriana Arias

Que en las noches no llueva
Que la gente no tire basura
Que las montañas no cubran el sol
Que el fuego no queme las montañas
Que los leñadores no corten los árboles
Que las flores sigan floreciendo
Qué lindo día para tomar luz solar
Que en el día haya paz
Que no sigamos contaminando la naturaleza
Que las vacas bramen cuando buscan algo
Que seas mi amor imposible aún
Que te ame con todo mi “corazón”
Que mi vida sea tuya solo tuya
Que mi corazón pertenezca a ti.

Tamara




La naturaleza del bosque:

Estaba durmiendo bajo un maitén de día y sentía la brisa de las montañas. Vi un loro y una vaca y arriba un Koala, un oso me quiso atacar y escapé.
La luz solar alumbraba a un señor que era leñador, la noche se acercaba y le pedí yerba para tomar mate mientras observaba la naturaleza, prendí una fogata y vi un musgo.

Maximiliano Montenegro

2 comentarios:

  1. alguien que vivió en Bolsón hace mucho tiempo10 de octubre de 2012, 8:57

    DE VERDAD EMOCIONA LEER LO QUE ESCRIBEN LOS CHICOS. Y HABRÁ UN IDA Y VUELTA PORQUE CUANDO ALGUIEN ESCRIBE LO QUE PIENSA O SIENTE, DESPUÉS LO PIENSA O LO SIENTE CON MÁS FUERZA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.Es la intención de esta propuesta, que escribamos, pensemos y sintamos con más fuerza.

    ResponderEliminar