viernes, 6 de julio de 2012

Poesías de los chicos de 5to, Escuela Nº 140 "Almafuerte"


LAS PALABRAS Y EL VIENTO



A los chicos de 5to los conocí el día del cumple de Zahira, en la semana del libro. En mi visita al aula les leí el cuento “El oso que no lo era” de Frank Tashlin.

Después, el viernes 22 de junio, nos juntamos a
escribir poesías. Ese día era un alboroto, los chicos no hacían caso, parecía que no había orden. Sin embargo,
cuando pasé en limpio sus escritos, me encontré con una hermosísima sorpresa.
En sus textos los chicos nos muestran que en el bosque hay movimiento: “el arroyo se mueve”;
Que hay bondad: “el árbol da frutos”,
Que hay fortuna: “el río tiene suerte”
Hablan de los sentimientos: “triste”, “llora”, “un arroyo se siente querido”, “es feliz”.
Nos cuentan del cariño del viento, de su andar y su juego.
Nos cuentan del tigre y los animales del río.
Hablan del “yo que sé” y “qué me importa”.
Y nos hacen pensar en el misterioso diablo del cementerio.

Pero aquí no hay diablo, hay juego y movimiento, hay pensamiento,  hay bondad y cariño.
Y quizás por eso el viento, que llegó del bosque, acomodó las palabras, e hizo que los chicos, a su manera, escribieran estas poesías.


                                                                                     María Canale
                                                                                                          Bibliotecaria SFA



 Un arroyo
Es frío
Se mueve
Hay corriente
Se mueve
Es largo

Sofía


Un árbol

Da frutos
Un árbol
Bueno
Lo hace para dar frutas

Kevin


El río está en el bosque
Tiene suerte
Tiene cascadas
Animales lindos del mundo entero
Igual a la naturaleza
Triste
Triste
Llora
Llora

Andrés







El arroyo

Un arroyo
Se va moviendo
Es feliz
Porque lo quiere
Es bonito
Se siente querido

Romi

Caza y duerme
Es un tigre
Es malo y de color negro y amarillo
Para sobrevivir y para estar descansado

Nazareno

Un arroyo con piedras
Se mueve
Para llegar a un lago
Largo
Largo
Se mueve

Paul

Un arroyo
Transparente
Recorre
Triste
Transparente
Recorre
Triste
Tristeza
Arroyo

Valentín


El bosque el agua no me importa nada
La sed me calma el árbol es
Lluvia
Nada bueno ni buena suerte
Me olvido
No sé la mala suerte me acompaña
No me importa
Ya lo sé el arroyo se va haciendo mar más chiquito
Era un cumple
Comí torta
Yo que se
El río se va
Ya lo sé

Zahira

Un poeta original

Durante cien otoños he mirado tu tenue disco.
Durante cien otoños he mirado tu arco sobre las islas.
Durante cien otoños mis labios no han sido menos silenciosos.

Jorge Luis Borges
Seleccionado y retitulado por Zahira

Estancia El Retiro

El tiempo juega un ajedrez sin piezas
en el patio. El crujido de una rama
rasga la noche. Fuera la llanura
leguas de polvo y sueño desparrama.
Sombras los dos, copiamos lo que dictan
otras sombras: Heráclito y Gautama.

Jorge Luis Borges
Seleccionado por Zahira
El gato
Es un pomponcito suave
Corre juega y salta
Corre
Salta
Salta
Corre

El viento
Una ola cariñosa y húmeda
Va flotando por el aire
Recorre caminos
Vuela
Sopla
Sopla
Y juega

El bosque
En diez minutos y un segundo
En diez minutos te conocí
En diez minutos te hablé
En diez minutos te miré
Y en un segundo me enamoré

A mi perro Mateo
Al otro lado del mundo
Al otro lado del universo
Al otro lado de todo
Es donde viajaría para volverte a ver


Había una vez el cementerio de El Bolsón. Tenés que chiflar tres veces para que salga el diablo.

Tomás


No hay comentarios:

Publicar un comentario